Solicitar Información

Yoga y meditación para cambiar su estilo de vida

Guatemala, 11 de Mayo 2020

El yoga, es una práctica antigua, la cual requiere exigencia tanto física como mental y disciplina. Debido a los beneficios que posee ha obtenido gran auge a nivel global, ya que estos son en 3 niveles: Físico, mental y espiritual. Esta práctica busca conectar el cuerpo con la respiración y la mente; y se basa en una combinación de posturas las cuales tienen el nombre de asanas, técnicas de respiración las cuales son pranayama, meditación la cual recibe el nombre de dhyana, que juntas transforman el cuerpo, mente y espíritu.

Es una actividad accesible para todos, ya que por la gran variedad de prácticas que existen, es posible para cualquier tipo de personas realizarla. Debido a que no importa el nivel y condición física que se tenga, hay muchas modificaciones que se pueden realizar en cada una de las posturas. Así como también posturas para principiantes.

Los beneficios del yoga a nivel físico son los siguientes.

  1. Aumenta la flexibilidad y reducir la presión arterial: Debido a los distintos niveles de dificultad y cantidad de posturas que se pueden encontrar las cuales, si son más exigentes, con el tiempo el cuerpo va tomando costumbre y cediendo para poder exigirle cada vez más con la debida instrucción.

  2. Ganancia de masa muscular: Al igual que con la flexibilidad, cuando sube la exigencia de las posturas demandan mayor esfuerzo físico, dando como resultado una mejor imagen corporal.

  3. Mejorar la respiración y la energía: La respiración refleja el estado en el que se encuentra cada individuo. Respirar de manera profunda y a un ritmo pausado ralentiza el ritmo cardiaco y relaja los músculos. Así que, el saber respirar ayuda a relajar y equilibrar el sistema nervioso.

  4. Pérdida de peso: Si bien no ayuda directamente a quemar una gran cantidad de calorías, al momento de realizar cada práctica ayuda a comprender e identificar áreas de estrés, lo cual resulta en la pérdida eventual de peso naturalmente al prestar atención a la salud en esos niveles.

  5.  Reduce el insomnio y el dolor crónico, como el dolor de espalda.

Beneficios a nivel mental, los cuales son los siguientes:

 Mayor concentración y reducción del estrés:  Debido a que cada una de las posturas que se realizan requieren de cierto grado de concentración para llegar a obtener esa conexión de cuerpo y mente. Así como también, por seguridad al momento de realizarlas, ya que pueden resultar en lesiones de no efectuarlas de la manera correcta. Regula la energía en momentos de estrés, Por lo cual, se alcanza un estado de paz y relajación.

Combate la depresión: Estas posturas  tienden a ayudar a mover la energía negativa que posea en el cuerpo y a su vez, esta va creando una barrera entre la felicidad y el sentimiento de depresión, ya que, con cada práctica, existe esa sensación de bienestar.

Se obtiene una mejor calidad de vida. El practicar yoga regularmente le puede ser de gran utilidad, ya que puede llegar a tener un efecto significativo en regular el ritmo cardiaco. Sin embargo, no solo a nivel físico sino de salud mental, reducir índices de ansiedad, mejora la percepción personal, funcionamiento social, mejor estabilidad emocional, entre otros.

Compartir

Hacer Comentario