Solicitar Información

¿Cómo manejar las emociones?

Guatemala, 28 de Febrero 2020

Reacciones negativas, provocaciones, posturas enfrentadas, relaciones con personas conflictivas, momentos de tensión, estrés, negociaciones, toma de decisiones difíciles, estos son algunos ejemplos de momentos con los que se puede topar y que pueden ser verdaderamente desastrosos si no se sabe gestionar las emociones de la forma adecuada. 

 

¿Es capaz de gestionar sus emociones con autocontrol?

 

El autocontrol es la demostración que hace una persona de libertad plena en una personalidad integrada, desplegando sus actos según sus propias decisiones y no determinando sus respuestas según circunstancias externas. El autocontrol, además, es una variable de la inteligencia emocional y no significa suprimir las emociones sino ser conscientes de las mismas y controlarlas. 

 

Algunas ideas para mejorar nuestro autocontrol son:

 

Parece y piense

Para tomar el control de usted mismo debe frenar las reacciones negativas, no dejarse llevar por el momento y pararse a reflexionar para no arrepentirse demasiado tarde de su reacción.

 

Pida valoraciones externas del problema

La visión de una persona ajena a la situación puede darle un nuevo punto de vista, distinto, que le ayude a considerar otras alternativas.

 

Sea consciente de sus pensamientos

En todo momento tiene pensamientos que lo lanzamos a usted mismo. Algunos de estos pensamientos son automáticos y debe aprender a ser consciente de ellos, ya que van a influir en sus respuestas o reacciones y en muchos otros aspectos. Detectar y solucionar pensamientos distorsionados es fundamental para su bienestar y un correcto autocontrol.

 

Anticipe posibles situaciones

Si sabe que debe enfrentarse a una situación difícil o incómoda usted puede anticipar cómo va a responder y cómo va a reaccionar. De esta forma estará más preparado y le será más fácil controlar sus emociones.

 

Descanse lo necesario

La falta de descanso puede afectar en gran medida a sus reacciones. Procure descansar bien, duerma las horas necesarias, debe hacer pausas en su trabajo, etc.

 

Utilice el sentido del humor

El humor es un bálsamo muy eficaz para destensar determinadas situaciones y ayudar a enfrentarlas desde otro punto de vista.

 

Toma decisiones en los momentos adecuados

No tome decisiones en momentos de enfado, cansancio o estrés. Muchas veces nos dejamos llevar por nuestro estado de ánimo y debemos evitar tomar decisiones importantes en esos momentos.

 

Compartir

Hacer Comentario