Solicitar Información

Importancia de la comunicación en la familia

Guatemala, 12 de Marzo 2019

La importancia de la buena comunicación en la vida familiar provoca beneficios que logran una buena estabilidad en el desarrollo de las relaciones de sus integrantes. En los niños, su enseñanza en la escuela tiene un mejor promedio y resultados en sus notas y menos problemas de conducta.

Los padres que provocan más diálogo conocen mejor lo que a sus hijos les sucede. En este marco, saben los intereses que tienen, como aquellas cosas en las que tienen problemas y falta de interés. La buena comunicación les permite pasar más tiempo con sus hijos y lograr un buen desarrollo en las actividades de convivencia diaria. Por ejemplo, se logra una mejor cena con la familia al lograr un mayor diálogo. También se tienen menores chances de caer en conductas más inapropiadas como fumar, beber o tener alguna adicción.

En este sentido, logran cumplir con sus tareas de mejor forma y pueden hacer todo lo que la escuela y el trabajo les requiere, ya que tienen un mejor desarrollo intelectual y emocional. Según los estudios, la comunicación en la familia hace que estas responsabilidades se cumplan de forma efectiva, ya que tienen la probabilidad de ofrecer un hogar seguro.

En este marco, se produce un buen ambiente doméstico y bienestar psicológico.

Todos estos aspectos son beneficiosos y muy importantes para una familia, ya que de esta manera se puede brindar estabilidad para todos los miembros que la componen. Por el contrario, aquellas familias que tienen una comunicación más desequilibrada y vulnerable provocan en sus integrantes más conflictos y perjuicios. Sus integrantes tienen problemas en cuanto al desarrollo emocional y físico.

Existen otros sectores desde los cuales se contribuye o perjudica el buen desarrollo de la comunicación en la familia. Los medios de comunicación son uno de ellos. Han propiciado importantes espacios que logran una mejor comunicación familiar a través de sus programas difundiendo los valores familiares.

En la medida en que se fortalezcan las relaciones familiares, son constantes esos momentos de convivencia familiar y se van reduciendo más los riesgos de quiebra de esas relaciones en sus integrantes.

En este sentido, se puede establecer que los beneficios de la comunicación en la  familia logran una importante respuesta en los integrantes en todas sus actividades y relaciones. Para los especialistas, estos tienen una mayor estabilidad emocional y pueden pasar por un buen ambiente familiar que les permita lograr buenas decisiones para el desarrollo de situaciones que sean beneficiosas y no arriesguen la convivencia familiar.

La familia es un ambiente importante para el desarrollo de la sociedad y de ahí la importancia de que tenga un buen beneficio a través de la comunicación. En este sentido, se pueden evitar problemas en muchas cuestiones relacionadas con sus miembros.

Tener una familia estable, unida, donde haya armonía, donde se saben resolver los problemas de una manera civilizada, razonable, donde se busque el mayor bien común, permite que sus miembros desarrollen un ambiente mucho más sano  y con una buena base.

 

Compartir

Hacer Comentario